lunes, 25 de mayo de 2009

SABANA

SABANA

La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominan te son las
gramíneas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas.


>CLASIFICACION
La vida de la sabana se encuentra determinada por períodos lluviosos y secos. De acuerdo con estas condiciones, los ecosistemas de sabanas se clasifican en tres tipos fundamentales:

Sabanasestacionaless, se caracterizan porque los períodos húmedos y secos son muy marcados. Durante el período seco, el fuego es un evento normal y regular. Por su parte, los suelos son fangosos y bastante permeables.

Sabanas hiperestacionales, en estas áreas los ciclos de lluvia y sequía se dividen en cuatro períodos: dos estaciones húmedas separadas por una estación seca y otra húmeda.




Sabanas semiestacionales, en ellas se alterna una estación húmeda con una seca, y presentan un mayor régimen de inundación.







La sabana es la
biocenosis propia del clima tropical seco y húmedo. La encontramos en las inmediaciones del bosque ecuatorial, donde ya hay una clara estación seca. No obstante, el origen de la sabana no está claro. Se discute si es una degradación natural del bosque ecuatorial o está provocada por la mano del hombre.





ECOSISTEMAS DE SABANA ENAMÉRICAA DEL SUR





Loa ecosistemas de sabana enAméricaa del sur son muy variados y extensos los su ecosistemas mas relevantes son los cerrados y los llanos.





Los cerrados son sabanasisotérmicass con buen drenaje que abarcan mas de 203 millones dehectáreass o sea casi con el 22% del territorio delBrasill.





los llanos clasificados como sabanas isohipertermicas abarcan acerca de 17 millones dehectáreass en Colombia es decirr el 17% de territorio nacional)y 30 millones enVenezuelaa cerca del 30% delpaíss





aunque la mayor parte de laregiónn de la sabana tiene un buen drenaje , unáreaa significativa de ellas



El chaco abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Es una zona donde predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Panama.


>;Paises de sabana enAméricaa del sur






-Colombia


-Venezuela


>Brasil(donde se encuentra lamayoríaa de la sabana)


-Bolivia


-Paraguay




ORGANIZACIONES QUE PROTEGEN ALA SABANA

-DESDEL CHALCO

Estaorganizaciónon privada sin fines de lucro y sumisiónn es:

promover el desarrollo suntetable enarmoníaa alaconservaciónon de sus recursos naturales para masinformaciónn:

http://www.desdelchaco.org.py/index.php/home/autoridades_y_staff




fuente deinformaciónn:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabana
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/sabana.htm
http://www.blogecologista.com/tag/ecosistemas/

http://books.google.com.mx/books?id=bYFjP1FzvyAC&;pg=PA248&;lpg=PA248&;dq=%22sabana+en+america+del+sur%22&;source=bl&;ots=28-RNLKkbb&;sig=uuLe86Nl4iQXFxh_cmOiDAUXEhI&;hl=es&;ei=Z-YaStOPEpq6tAO29-TfCA&;sa=X&;oi=book_result&;ct=result&;resnum=2
(esta pajina reconmendado por nosotros esta muy bueno si quieres saber mas de la sabana de Américaa del sur, que por cierto nos ayudo mucho para la investigacion)

martes, 12 de mayo de 2009

borrego cimarron (Ovis canadensis)



El borrego cimarrón es la especie mas grande entre los borregos su color de pelage es es casi siempre café, pero varía entre un color rogizo y un color chocolate obscuro,

unas de las características distintivas de la especie son sus cuernos. Pueden llegar a vivir hasta 10 ò 11 años de edad, pero en cautiverio pueden a llegar a vivir hasta 20 años.

En norte América se han registrado siete sub especies, tres de ellos se encuentran en México, en Baja California en las sierras de lado de la península. los lugares en donde vive el borrego cimarrón abarcan desde valles templados hasta secos asociados con las montañas.
Los borregos generalmente viven en grupos, el tamaño de grupo va de 2 a 9 individuos, pero varía según la temporada y las diferentes poblaciones también hay grupos maternales conformado por hebras y jóvenes.

En la época de apareamiento el borrego cimarrón usualmente ocurre en otoño, entre julio y diciembre. Las hembras comienzan a aparearse apartir de los 30 meses de edad, en cambio el macho se vuelve activo mucho mas tarde.

El borrego cimarrón es altamente apreciado regional, nacional e internacionalmente por su importancia científica y cultural, así como por su gran belleza. Además ha adquirido un gran valor económico en la península de Baja California debido a que es el mamífero de caza de mayor demanda y, sin embargo, hasta apenas hoy en día se está empezando a dar los pasos necesarios para su aprovechamiento sustentable.

En México la protección de esta especie se remota a principios de este siglo, el programa de vigilancia y políticas han resultado insuficiente, por lo que hoy en día se exigen nuevas perspectivas de esta conservacion de esta especie y su habitada través de proyectos y actividades.



Fuente de información:

http://www.angelfire.com/id/todoesposible/borrego_cimarron.htm