martes, 12 de mayo de 2009

borrego cimarron (Ovis canadensis)



El borrego cimarrón es la especie mas grande entre los borregos su color de pelage es es casi siempre café, pero varía entre un color rogizo y un color chocolate obscuro,

unas de las características distintivas de la especie son sus cuernos. Pueden llegar a vivir hasta 10 ò 11 años de edad, pero en cautiverio pueden a llegar a vivir hasta 20 años.

En norte América se han registrado siete sub especies, tres de ellos se encuentran en México, en Baja California en las sierras de lado de la península. los lugares en donde vive el borrego cimarrón abarcan desde valles templados hasta secos asociados con las montañas.
Los borregos generalmente viven en grupos, el tamaño de grupo va de 2 a 9 individuos, pero varía según la temporada y las diferentes poblaciones también hay grupos maternales conformado por hebras y jóvenes.

En la época de apareamiento el borrego cimarrón usualmente ocurre en otoño, entre julio y diciembre. Las hembras comienzan a aparearse apartir de los 30 meses de edad, en cambio el macho se vuelve activo mucho mas tarde.

El borrego cimarrón es altamente apreciado regional, nacional e internacionalmente por su importancia científica y cultural, así como por su gran belleza. Además ha adquirido un gran valor económico en la península de Baja California debido a que es el mamífero de caza de mayor demanda y, sin embargo, hasta apenas hoy en día se está empezando a dar los pasos necesarios para su aprovechamiento sustentable.

En México la protección de esta especie se remota a principios de este siglo, el programa de vigilancia y políticas han resultado insuficiente, por lo que hoy en día se exigen nuevas perspectivas de esta conservacion de esta especie y su habitada través de proyectos y actividades.



Fuente de información:

http://www.angelfire.com/id/todoesposible/borrego_cimarron.htm

1 comentario:

  1. Hola Chicos:
    Ya revisé su blog, considero que el trabajo está bien,solo falta ajustar ciertos detalles, no pusieron nada de comunidad. Interesante la información buena búsqueda de ella. Pongan atención en el primer párrafo hay faltas de ortografía corríjanlas. Felicidades por su esfuerzo.
    Saludos
    Carolina

    ResponderEliminar